Reparación y resistencia

Sudarios

Erika Diettes


2011
Fotografía Digital el Blanco y Negro
Impresión sobre Seda
2.28 X 1.34 m
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Diettes ha colgado telas de seda desde el techo de recintos sagrados como Iglesias o lugares de oración. Están impresas con los rostros de mujeres abatidas por el dolor de la muerte violenta de sus seres queridos. Las imágenes en blanco y negro, intensifican el luto, la ausencia de color y de matices que implica la agonía de la desaparición. Son mujeres de ojos cerrados, ceño levemente fruncido y boca apretada. El sudario, esa tela destinada a envolver los cuerpos inertes, es usada en esta ocasión como una forma de arropar el sufrimiento de las mujeres dolientes vivas que buscan y claman justicia. En Colombia el dolor por la desaparición tiene rostro femenino: madres, esposas, hermanas e hijas sufren la prolongación del sufrimiento. Un dolor que se envuelve en sudarios que arropan el duelo, reclamando el esclarecimiento de la verdad.
Sentencia Cacique Nutibara

“(...) hermana del menor víctima, manifestó en nombre propio y el de su madre la urgencia de saber la verdad sobre la desaparición forzada de su hermano, las razones de este hecho y el lugar al cual lo llevaron, pues hasta el día de hoy no conocen el paradero del menor. “Todos los días -dijo- pensamos como fue, qué le dijo, que sintió él, todos los días uno se imaginó cosas, se hace preguntas a las cuales no tiene respuesta, y el único que sabe la verdad fue el que cometió el delito” e insistió en la necesidad de que se les aclarara si habría alguna represalia en su contra por acudir al incidente (...)”. (Sentencia Bloque Cacique Nutibara, pp.346-347).