Territorio y cuerpo

Jhon Gerardo, Fundación Puntos de Encuentro

Pintura vinílica sobre MDF
Regresar a obras
“El cuerpo puede presentarse como un objeto molesto, pero a la vez prueba, huella y residuo que permite comprender los procesos de violencia masiva” (p.13, Anstett, Dreyfus & Garibian, 2013). Jhon Gerardo, ex militar, que participó en el proyecto La Guerra Que No Hemos Visto, liderada por la Fundación Puntos de Encuentro, tiene una obra que refleja lo que pudo haber sucedido en escenarios tan violentos como la catedral de Envigado: Cuerpos vulnerados, fragmentados, golpeados, transportados en bolsas y carretas para ser incinerados. Sin huellas ni vestigios, los muertos no pueden convertirse ni siquiera en cifras, aún menos podrán ser identificados y encontrados por sus familiares. Su muerte quedará suspendida en la incógnita oficial y la zozobra, sólo podremos aproximarnos a esta “guerra que no hemos visto” a través de testimonios, relatos y pinturas como las de Jhon Gerardo.
Sentencia Cacique Nutibara

“(...) Otro método utilizado por el Bloque Cacique Nutibara fueron los hornos crematorios. Éste fue construido por Daniel Alberto Mejía Ángel y funcionó desde marzo o abril de 1.999 hasta antes de la desmovilización del bloque. El horno funcionó en La Catedral de Envigado hasta el año 2.002, luego fue trasladado a las veredas de Ancón y Primavera de Caldas, pero 3 o 4 meses después lo regresaron a su lugar de origen (...) Su objetivo era desaparecer y borrar toda evidencia de los cuerpos, pues las autoridades se quejaban del elevado número de homicidios, pues por órdenes de Carlos Castaño Gil, se implementó un plan de exterminio de los consumidores de drogas. Según éste, fue testigo de por lo menos 400 ejecuciones a través de dicho método (...)” ( Sentencia Bloque Cacique Nutibara, p.142.)

La Catedral (Envigado, Antioquia), veredas de Ancón y Primavera de Caldas

Referencias

1. Anstett, E., Dreyfus, JM.& Garibian, S. (2013). Cadáveres impensables, cadáveres impensados. El tratamiento de los cuerpos en las violencias de masa y los genocidios. Buenos Aires: Nuevo Foro democrático. (p.13)