Reparación y resistencia

Resistimos para Vivir

Colectivo RAM (Resistencia, Arte y Memoria)


2020
Teatro Lambe Lambe
4'
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La bestia de Gévaudan, un lobo o lobos que aterrorizaron a la población matando a un centenar de personas en su mayoría niños y mujeres jóvenes que cuidaban de las ovejas y el ganado… La bestia no sólo atacaba sino que devoraba. Se abalanzó sobre el cuello, corneó y mutiló a las víctimas y arrancó las cabezas de los cuerpos.”*. En Resistimos para vivir, una obra de teatro “lambe lambe”, dos mujeres bailan y disfrutan. En una segunda escena se escucha una balacera, disparos, miedo, el lobo entra y derriba la olla comunitaria, destruye lo colectivo. En la tercera escena una de las mujeres porta la icónica imagen de un hijo desaparecido y la otra una banderita que clama “Orión nunca más”, las mujeres vuelven a resistir y a bailar. El ejercicio en miniatura que hace RAM, un colectivo integrado en su mayoría por jóvenes víctimas de crímenes de Estado, increpa sobre lo sucedido ¿Quién es el lobo? ¿Por qué destruyó lo comunitario? ¿Cómo se recupera lo perdido?
Sentencia Bloque Metro

(...)Tampoco podemos dejar de lado que los pobladores perdieron sus costumbres, la tranquilidad y la armonía que se vivía en los barrios; ello, sumado a la inexistencia de autoridad que mediara en las ofensivas que se libraron como ya se indicó, siendo las Fuerzas Armadas estatales las llamadas a garantizar en mínimo la integridad de los ciudadanos, estas circunstancias hicieron que los grupos alzados en armas cogieran gran ventaja en las zonas de disputa; por lo que, los territorios que padecieron esos crímenes, resistieron a la par un abandono político y económico por parte de las instituciones, lo que convirtió a Medellín en una manifestación latente de inseguridad, violencia y criminalidad. (...)” (Sentencia Bloque Metro, p.256)

Ubicación

Medellin y area metropolitana

Referencias

  1. Griffiths , Tom. (2014). Honouring Jane. RCC Perspectives, 1. 37-44. (p.38)