Territorio y cuerpo

Réquiem NN

Juan Manuel Echavaría, colaboración Fernando Grisales


2006-2013
50x50 cm / 20x20 in
Fotografías lenticulares
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Réquiem NN es una pared de nichos sin muertos, una metáfora de tumbas. El artista lleva estas imágenes de un lugar a otro en la misma trashumancia de una víctima que busca a sus desaparecidos*. Cuerpos sin nombre bajando por los ríos que reemplazaron a los peces en las redes, documentos de identidad que fueron eliminados, muertos que encontraron un adoptante. Echavarría retrata a través de su cámara fotográfica las lápidas llenas de peticiones. Réquiem es una sinfonía, un canto a la solidaridad de quienes escogieron a los muertos para darles sepultura, identidad y honra por medio de la conmemoración de agua y flores. Al final, darles nombres a los nuestros y enterrar a los muertos propios o ajenos, es una forma de reafirmarse en el mundo, pues incluso inerte: “el cuerpo se convierte en una unidad espacial de poder, y la distribución de estas unidades en el espacio constituye lugares de dominación”**
Sentencia Cacique Nutibara

“ (...) Relató que luego de ejecutar a las personas, arrojaban los cadáveres al río Porce “para que no hubiera escándalo público” y que algunos de los cuerpos “fueron rescatados en un punto llamado Villa Nueva, el mismo río los sacaba, los orillaba y de ahí los pescadores, los mineros los sacaban (pp.966-967. Sentencia Bloque Metro) (...) Un enfrentamiento entre los paramilitares y el Frente 38, FARC EP, en zona rural de Angostura y Gómez Plata. Alias "Julián", hombre de confianza de García Fernández, planeó una segunda arremetida con el fin de ubicar los cadáveres de las bajas ocasionadas a los paramilitares, misma que se desplegaría en la vereda Concepción; contaron entonces con el apoyo del grupo de contraguerrilla de "Alcatraz" (...) Así, aproximadamente 150 hombres llegaron a "La Herradura", y allí se dividieron con el objeto de rescatar los cuerpos sin vida, los que, una vez eran recuperados se ubicaban en ataúdes (...)” (Sentencia Bloque Metro, p. 46-47, ).

Ubicación

Río Porce (Sector de Gabino o Puente Rojo), Villa Nueva

Referencias

  1. Karl, S. (2014)Rehumanizing the Disappeared: Spaces of Memory in Mexico and the Liminality of Transitional Justice.American Quarterly, Vol. 66, No. 3, Special Issue: Las Américas Quarterly, pp. 727-748 (p.732)