Réquiem NN
Juan Manuel Echavaría, colaboración Fernando Grisales
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Réquiem NN es una pared de nichos sin muertos, una metáfora de tumbas. El artista lleva estas imágenes de un lugar a otro en la misma trashumancia de una víctima que busca a sus desaparecidos*. Cuerpos sin nombre bajando por los ríos que reemplazaron a los peces en las redes, documentos de identidad que fueron eliminados, muertos que encontraron un adoptante. Echavarría retrata a través de su cámara fotográfica las lápidas llenas de peticiones. Réquiem es una sinfonía, un canto a la solidaridad de quienes escogieron a los muertos para darles sepultura, identidad y honra por medio de la conmemoración de agua y flores. Al final, darles nombres a los nuestros y enterrar a los muertos propios o ajenos, es una forma de reafirmarse en el mundo, pues incluso inerte: “el cuerpo se convierte en una unidad espacial de poder, y la distribución de estas unidades en el espacio constituye lugares de dominación”**
Referencias
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Sierra, Y. (2017) Requiems. Disponible en: https://jmechavarria.com/wp-content/uploads/2019/05/requiems_yolanda.pdf
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Karl, S. (2014)Rehumanizing the Disappeared: Spaces of Memory in Mexico and the Liminality of Transitional Justice.American Quarterly, Vol. 66, No. 3, Special Issue: Las Américas Quarterly, pp. 727-748 (p.732)