Reparación y resistencia

Placa Reparación Simbólica

Memorial Alcaldía de Medellín


2012
Mármol tallado adosado a placa de piedra
1mx50cm
Archivo Audiovisual proyecto Memorias de Ausencia
Regresar a obras
“En un pedazo de tierra germinarán las ideas, a pesar de la maleza, habrá de dar la pelea”
“Si mal cerraron tus ojos y apagaron tu vivir, no pisotearon tu sueño pedacito de jardín”.
“Si te cerraron la boca y manos de construir, no pisotearon tu sueño pedacito de jardín”
Canción El jardín de las Ideas
Adrian García
https://www.youtube.com/watch?v=aPBWk8_LfUI
La Escombrera es el lugar donde desaparecieron miles de cuerpos y con ellos sueños e ideales, un sitio dual, de dolor profundo y esperanza de encuentro, que se ve desde las cercanías de la Fundación Santa Madre Laura Montoya. Allí también se encuentra una placa tallada en mármol negro como reparación simbólica a las víctimas de la Comuna 13. La sentencia Cacique Nutibara ordena detener las labores en La Escombrera y la instalación de un memorial para un espacio digno, de diálogo abierto, donde la memoria de la Desaparición Forzada sea posible. A La Escombrera siguen subiendo camiones con escombros, siendo el recuerdo de mármol vulnerado y destruido frecuentemente. Este es un espacio para idear, soñar “germinar ideas” que garanticen la verdad y construyan la memoria “lo que implica involucrar y referenciar actos de vida: Voces, silencios, permanencias, ausencias, actuaciones, representaciones y también emociones” *.
Sentencia Cacique Nutibara

(...) Con todo, y sin perjuicio de la búsqueda, hallazgo, identificación y entrega de los cuerpos o restos de las personas inhumadas, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín deberán construir en la Escombrera un memorial para rescatar y honrar la memoria de las víctimas de desaparición forzada de la comuna 13, pero que podrá incluir a las víctimas de desaparición forzada de otras comunas o zonas de Medellín. El memorial deberá incluir por los menos 5 elementos que sirvan de símbolo de la memoria de las víctimas y del sufrimiento y reparación de sus familiares: i) un elemento artístico que represente la vida humana y su continuidad o prolongación, pero también la desaparición forzada, el daño que causa y su reparación; ii) un elemento que simbolice los pasos o la huella de los desaparecidos; iii) un muro o panteón con el nombre de todas las víctimas documentadas y/o registradas de desaparición forzada a manos del Bloque Cacique Nutibara y otras estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia u otros grupos armados ilegales; y iv) una escudilla, urna o vasija similar, asociada al nombre, donde los familiares puedan depositar ofrendas a sus seres queridos; v) una placa conmemorativa en la cual el Estado, la Fuerza Pública y la Alcaldía de Medellín exalten la memoria de las víctimas, reconozcan su responsabilidad en su desaparición forzada por acción y/o omisión y su compromiso para que esos hechos no se repitan (...)” (Sentencia Bloque Cacique Nutibara, p.651-652.)

Ubicación

La escombrera

Referencias

  1. Alvis-Rizzo, A., Duque-Sierra, C. P. & Rodríguez-Bustamante, A. (2015). Configuración identitaria en jóvenes tras la desaparición forzada de un familiar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 963-979. p.966.