Desaparición y violencias

La Cacería del Unicornio

Sebastián Carrasco


2018
Tejido Industrial
2,05m x 1,60m
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¿Cómo es que la ganadería en Colombia, representada por animales tan complejos y míticos como los toros, las vacas y los novillos, llegue a auspiciar el paramilitarismo en el país? La Cacería del Unicornio es una obra que habla justamente de la complejidad de esta actividad productiva y de su papel crucial en la historia económica, social y cultural de nuestro contexto. Carrasco evoca en su investigación la violencia casi ritual en escenas como las corralejas, en donde “la figura del macho y del guerrero es exacerbada por el alcohol y la adrenalina”*. Sin embargo, en este tapiz el “unicornio” representado por una vaca en una piscina rodeada de otras personas y animales, adquiere una connotación de un animal, testigo y objeto de las violencias que marcaron el territorio antioqueño.
Sentencia Bloque Metro

"(...) Entonces este grupo, esta guerrilla se roban este ganado, entonces esta familia los Villegas, propietarios de unas fincas en San José del Nus y dueños del bar ganadero en San José del Nus, viéndose afectados por la guerrilla y lo mismo ese señor Santiago Gallón, pues, el dueño de la finca hacienda La Quesera, el administrador de esa finca siempre fue Robert, Robert fue el administrador general de los Gallón, en esta región; entonces esta gente son los que financian a Filo, son los primeros que empiezan a financiar este grupo, lo mismo Santiago Uribe por eso menciono al presidente Uribe, todos empiezan a financiar este grupo para sacar la guerrilla de allí…”, informando el entrevistado que la presencia guerrillera en dicho sector fue determinante para que ganaderos auspiciaran la influencia de paramilitares (...)." (Sentencia Bloque Metro, p.24)

Ubicación

San José del Nus

Referencias

  1. Carrasco, S. (S.F.) Proyecto Unicornio. Disponible en: https://www.scarrasco.com/proyecto-unicornio