Territorio y cuerpo

El último viaje

Darío Ortiz


2001
Gouache sobre papel entelado.
35 cm x 50 cm
Regresar a obras
“Ahí en San José también por el Bloque Metro, ahí llegaban las personas y las bajaban del bus más arriba del paradero, las metían por un cañaduzal y ni más” *. La interferencia en el transporte era constante, no bastaba controlar las formas de ser de los cuerpos si no donde los mismos se movían. La configuración de una geografía del terror y de unas normas escritas con sangre. La obra de Darío Ortiz muestra los cuerpos apilados en un camión, personas convertidas en cosas y llevadas de un lugar a otro. Hombres jóvenes, hijos, hermanos, mujeres, madres, hijas que “tienen el mandato de detenerse y acatar órdenes, que incluyen bajar del vehículo, presentar papeles, brindar información y responder preguntas. Valga anotar que estos sucesos están atravesados por la puesta en escena de los armados, quienes se sitúan en el retén vestidos de camuflado, portando armas y como inquisidores que definen qué sucederá con quienes detienen en la mitad de los caminos” **.
Sentencia Bloque Metro

“(...) habían sido amarrados de manos, subidos a una volqueta y trasladados con dirección a la represa de Miraflores cerca del municipio de Carolina del Príncipe, luego de lo cual, no volvió a saber nada de él (...). (Sentencia Bloque Metro, p.764-765)"

Ubicación

Miraflores cerca del municipio de Carolina del Príncipe

Referencias

  1. Profesional de Derechos humanos de la Alcaldía de Puerto Berrio. Comunicación personal 22 de septiembre de 2021
  2. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia. Bogotá: CNMH. (p.218)