“La memoria no solo conmemora el pasado, sino que también inserta narraciones de eventos en un marco explicativo más amplio”*. El árbol de la memoria y el jardín de la memoria sobre piedras que están ubicados en el Cementerio la América de Medellin, Barrio San Javier, son un espacio de diálogo, donde es posible reflexionar, compartir y visibilizar la violencia y la desaparición que ha tenido lugar en la Comuna 13. En este caso la memoria es el árbol que da sombra a nuestra comprensión del mundo, en un cartel a su lado se lee “mi raíz, mi tallo y mi follaje cuidan la semilla de la memoria, cada vez que llegues a mí encuentra entre mi sabia la tranquilidad a tus dolores y ausencias”**. "Las palabras, los fragmentos de texto, junto a las fotografías, también fragmentadas, constituyen los eslabones de una amplia red de afectos que busca contextualizar el duelo de los vivos y abrirse al deseo de una memoria continuamente renovada"***.
Galería
Referencias
-
Marquéz, Erika. (2016).The resurgence of collective memory, truth, and justice mobilization: Part 2: artistic and cultural resistance. Latin American Perspectives, 43(5). 78-98. (p.87)
-
Inscripción en el árbol de la memoria
-
Melendi, María Angélica (2007). Tumbas de papel. Estrategias del arte (y de la memoria) en una era de catástrofes. In: LORENZANO, Sandra; BUCHENHORST, Ralph (Org.). Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen. Ciudad de México: La Editorial Gorla; Universidad del Claustro de Sor Juana. p. 135-145. (p.141)