Conmemoración

Cementerio San Javier, Medellín
Archivo Audiovisual Proyecto Memorias de Ausencia
Regresar a obras
“La memoria no solo conmemora el pasado, sino que también inserta narraciones de eventos en un marco explicativo más amplio”*. El árbol de la memoria y el jardín de la memoria sobre piedras que están ubicados en el Cementerio la América de Medellin, Barrio San Javier, son un espacio de diálogo, donde es posible reflexionar, compartir y visibilizar la violencia y la desaparición que ha tenido lugar en la Comuna 13. En este caso la memoria es el árbol que da sombra a nuestra comprensión del mundo, en un cartel a su lado se lee “mi raíz, mi tallo y mi follaje cuidan la semilla de la memoria, cada vez que llegues a mí encuentra entre mi sabia la tranquilidad a tus dolores y ausencias”**. "Las palabras, los fragmentos de texto, junto a las fotografías, también fragmentadas, constituyen los eslabones de una amplia red de afectos que busca contextualizar el duelo de los vivos y abrirse al deseo de una memoria continuamente renovada"***.
Sentencia Cacique Nutibara

“(...) Sus madres pidieron saber las razones por las que sus hijos fueron asesinados cuando iban camino al colegio. En respuesta, el postulado Wander Ley Viasus Torres les pidió perdón, resaltó que sus acciones nunca podrían justificarse y explicó que la muerte de los jóvenes se produjo por su insistencia en cruzar por un sector que estaba prohibido y se comprometió a no volver a delinquir. Así mismo, la señora madre de otra víctima, manifestó la necesidad de saber por qué su hijo fue lesionado y a pesar de su dolor, le manifestó al postulado Néstor Eduardo Cardona Cardona que esperaba “que saliera arrepentido y no lo volviera a hacer”. La hija de otra madre pidió que se leyera una carta enviada por ésta, en la cual manifestaba el temor permanente de ser nuevamente atacada por los miembros del grupo paramilitar y le pedía al postulado Néstor Eduardo Cardona Cardona que se comprometiera con ella y sus hijos a que estos hechos nunca se repetirían. A eso se comprometió el postulado (...)”. (Sentencia Bloque Cacique Nutibara, p.346)

Referencias

1. Marquéz, Erika. (2016).The resurgence of collective memory, truth, and justice mobilization: Part 2: artistic and cultural resistance. Latin American Perspectives, 43(5). 78-98. (p.87)