Conmemoración

Altar

Anónimo


Práctica Cultural
Archivo Audiovisual proyecto Memorias de Ausencia
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“Yo quiero recordar a mi hijo como se fue, yo lo recuerdo como él era, no lo quiero recordar así, vuelto migajas”*. La memoria no se da en el vacío, sino que se activa con las pistas de nuestro entorno, recordamos a partir de los elementos que quedan, por ello, la construcción de altares para los desaparecidos y asesinados es tan importante y atiende a la necesidad individual y colectiva de hacer memoria. Los altares adornados de ángeles, vírgenes, santos y elementos personalizados como fotos, prendas, afiches, globos y flores, traen a la mente características particulares del ausente y son testimonio del vacío y la tristeza que viven las familias. Se convierten en referentes simbólicos íntimos dentro de las casas, lugares sagrados del tamaño de mesas, grutas o repisas donde se “recuerda a las víctimas como eran”** y se reafirma desde las salas, los patios y los cuartos del hogar, que los ausentes existieron.
Sentencia Bloque Metro

“(...) Es triste recordar que para nosotros han pasado casi dieciocho (18) años sin ellos, sin su calor humano, sentimos un profundo vacío y una terrible desolación en nuestros hogares. Nuestra hermana, vivía con una persona irresponsable que nunca respondía por nada y nuestra otra hermana, cabeza de hogar también convivía en una humilde casita en Manrique junto a una de sus tres hijas (...)” (Sentencia Bloque Metro, p.1830).

Ubicación

Vereda La Hondita, de San Carlos

Galería

Referencias

  1. Teresita. (2020). Comunicación personal Taller Madres de la Candelaria.
  2. Acompañante.(2020). Comunicación personal Taller Madres de la Candelaria.